¿Se cura la mononucleosis?

La mononucleosis es una enfermedad vírica poco conocida (en este enlace https://mononucleosis.review/ te explican en qué consiste la enfermedad y todo lo que hay que saber sobre ella), pero no por ello deja de estar presente.

mononucleosis se cura

Lo cierto es que el nombre asusta un poco y por eso lo primero que uno se pregunta cuando el médico le dice que la tiene, o sospecha que la tiene es si tiene cura y en caso afirmativo si la cura es efectiva.

Se cura y en muchas ocasiones no hay que hacer nada

La mononucleosis sí se cura y en la mayor parte de los casos no hay que hacer nada. De hecho, la mononucleosis al ser un virus no se cura tomando una pastilla o con tratamiento médico, sino que la cura proviene de nuestras propias defensas.

¿Cuánto tiempo tarda en curar?

Una vez que hemos visto que es una enfermedad que se cura sola, mediante nuestros propios anticuerpos, lo normal es preguntarse cuánto tarda en curar.

cura mononucleosis

El tiempo de cura varía, pero lo normal es que en dos o tres semanas ya nos hayamos recuperado y podamos hacer vida normal. A continuación vamos a ver qué tenemos que hacer para que nuestro cuerpo se deshaga del virus que provoca la mononucleosis.

¿Cómo ayudamos al cuerpo a curar la mononucleosis?

Entre otros síntomas, la mononucleosis provoca fiebre, fatiga extrema, dolor de garganta, dolor de cabeza y malestar general. En cierto modo los síntomas son similares a los de una gripe.

Con estos síntomas no nos apetece hacer nada y de hecho lo mejor es justo eso, descansar en la cama, no hacer esfuerzos y en definitiva tomarnos unos días libres para dejar que nuestro cuerpo se libre de la enfermedad una vez que el médico la ha diagnosticado.

Hay que paliar los síntomas

Además de descansar lo que podemos hacer, siempre consultando con el médico, es paliar los síntomas, eliminarlos o al menos hacerlos menos molestos.

Podemos empezar por hidratarnos muy bien. Eso significa beber agua a menudo (en estos casos lo que mejor funciona es beber pequeñas cantidades con mucha frecuencia), zumos o infusiones como la manzanilla.

mononucleosis virus

Con eso ayudamos a bajar el dolor de garganta, a bajar la fiebre y a evitar la temida deshidratación.

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar un analgésico suave, de los que se venden sin receta. Estos analgésicos ayudarán a disminuir el dolor de cabeza, de garganta y a evitar dentro de lo posible el malestar general.

No contagies a nadie mientras te curas

Por último, es importante que tomes precauciones para no contagiar a nadie mientras tu cuerpo se cura.

A la mononucleosis se la conoce como la enfermedad del beso, se transmite a través de la saliva, pero no hace falta besar a nadie para contagiarlo.

De hecho, puedes contagiar a familiares y a amigos compartiendo cubiertos y vasos, o simplemente estornudando cerca de otras personas.

Por eso, lo mejor que puedes hacer durante el periodo de curación de la mononucleosis es no compartir vasos, cubiertos, comida, no toser cerca de nadie (una mascarilla si te resfrías) y por supuesto no beses a  tu pareja.