¿Qué son las leches vegetales?

Las denominadas leches vegetales cada vez tienen más presencia en el mercado, pues no tienen las desventajas de las leches de origen animal, entre las cuales la leche de vaca es la reina.

leche animal

Las leches vegetales más comunes

Entre las leches vegetales, la más común en el mercado es la de soja, que ya lleva años vendiéndose en los supermercados. La principal ventaja de la leche de soja es que no tiene lactosa, una azúcar presente en las leches animales que provoca intolerancia a miles de personas en todo el mundo.

De hecho, se cree que la lactosa podría ser la causa de algunos problemas de salud que antes se achacaban a otras causas. Por suerte, ahora estos problemas se pueden evitar consumiendo las leches vegetales.

leche de soja

Aunque la leche más conocida es la de soja, lo cierto es que en el mercado ya se pueden encontrar leches de arroz y de almendra. Hay otras leches vegetales, pero no son tan conocidas y por lo tanto no se pueden comprar en la tienda de la esquina.

¿Cómo se fabrican estas leches?

La elaboración de estas leches es sencilla. Normalmente, lo que hacen en las fábricas es poner a remojo el ingrediente, con el fin de ablandarlo.

Una vez que está blando lo pasan por licuadoras gigantes, que extraen el zumo. En ocasiones, se añade agua para que el sabor no sea tan fuerte.

leche de arroz

Este proceso se puede hacer en casa, de manera que ni siquiera tienes que ir al mercado a comprar la leche. De todas maneras, lo mejor es comprarlas y así no pierdes tiempo en su elaboración.

¿Qué ventajas tienen las leches vegetales?

Como hemos visto antes, la principal ventaja es que no tienen lactosa, por lo que los alérgicos encuentran una alternativa en las leches vegetales, sobre todo en la de soja, cuya composición es similar a la de la leche de vaca.

Otra ventaja es que las leches de origen vegetal no tienen colesterol, por lo que las personas que lo tienen alto pueden beber leche vegetal sin ningún temor.