¿Qué hago si mi hijo tiene diarrea?

Es muy angustioso para todas las familias que cada profesional de la salud dé un consejo diferente ante una enfermedad.

diarrea niños hidratacion

En el día a día de la consulta se hace evidente que en el tema de la dieta a recomendar cuando hay diarreas “cada maestrillo Tiene su librillo”. Tiempo atrás se recomendaba hacer cambios en la dieta para que fuera el máximo de astringente posible, pero cada vez estas pautas se han ido flexibilizando más.

Recomendaciones para solucionar la diarrea en niños


Es por ello que proponemos hacer un repaso del tema con las siguientes recomendaciones:

Es natural que los niños no tengan hambre, su tubo digestivo necesita reposo porque está enfermo. Por eso nunca debemos forzar a comer.

diarrea niños

Con el beber es diferente: si hay que insistir. Especialmente si pierden mucho líquido con las deposiciones o si vomitan a menudo, debemos prevenir la deshidratación ofreciendo suero de rehidratación oral “poco ya menudo”, por ejemplo una cucharada cada 5 minutos si les cuesta.

No cambies su dieta de forma drástica

 No hay que hacer un cambio radical en la dieta. De entrada no hay que retirar la lactosa ni hacer una dieta de arroz blanco y pan tostado. Los expertos recomiendan hacer una dieta tanto similar a la habitual posible, evitando únicamente los alimentos con azúcar añadido (zumos de fruta envasados, dulces, ….)Y los fritos. Estos alimentos suponen un reto para un intestino inflamado y pueden dificultar su recuperación.

alimentos diarrea Únicamente en los casos en que las diarreas no mejoren en unos 10-15 días se recomienda retirar la lactosa de la dieta, pensando en que la misma gastroenteritis ha provocado una intolerancia a la lactosa, que será transitoria en la mayor parte de los casos.

Ten paciencia

Y sobre todo mucha paciencia. Perderemos horarios de comida, tal vez un poco de peso y todo, pero hay que confiar en la naturaleza de los pequeños. Una vez resuelta la inflamación de los intestinos poco a poco se volverá a la normalidad … incluso con mucha más hambre de lo habitual!