¿Qué es la trombosis?

Trombosis: ¿Qué es? La trombosis es un término médico que se refiere a una obstrucción de un vaso sanguíneo causada por un coágulo de sangre, que se llama un trombo. Pueden formarse coágulos de sangre en las venas y arterias del cuerpo. Cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo, se denomina trombosis venosa y la obstrucción de una arteria se conoce como trombosis arterial.

trombosis

La trombosis puede ser una afección grave, especialmente cuando la obstrucción se produce en una de las dos arterias principales del corazón. La obstrucción puede conducir a un ataque cardíaco, derrame cerebral y otras complicaciones potencialmente mortales.

Tipos de trombosis

Existen varios tipos de trombosis correspondientes a la ubicación de la obstrucción. La coagulación de la sangre forma una especie de pila gelatinosa dentro de una arteria y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las complicaciones ocurren cuando un coágulo bloquea el flujo normal de sangre a través de los vasos y cuando un coágulo de sangre se desprende y comienza a viajar a través del cuerpo.

Causas de accidente cerebrovascular

Existen varias causas que producen los coágulos de sangre. Una enfermedad o lesión de una vena, inmovilidad, trastornos de la sangre, ciertos medicamentos, arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias son las causas más comunes.

Asimismo, personas que tienen una predisposición a la formación de coágulos de sangre, o debido a enfermedades hereditarias o condiciones médicas están en mayor riesgo de tener problemas con el movimiento de los coágulos. Hábitos de vida poco saludables, como fumar y la obesidad, también pueden servir como un factor que contribuye.

¿Cómo sé si tengo un accidente cerebrovascular?

Los síntomas pueden presentar formas diferentes en cada persona, y pueden incluir dolor, sensibilidad o molestia en los muslos o pantorrillas, hinchazón recurrente y al final los coágulos de sangre.

El médico puede diagnosticar trombosis con una recopilación de la historia clínica y examen físico, exámenes de sangre y pruebas de diagnóstico. Es importante informar a su médico sobre cualquier medicamento que usted toma actualmente, como cualquier otro que han tomado recientemente, y sobre nuestras condiciones médicas y enfermedades hereditarias.

prevenir la trombosis

¿Cuál es el tratamiento?

Usted puede discutir las opciones de tratamiento con su médico, siendo que los métodos más utilizados son los anticoagulantes, tratamiento para disolver el coágulo e inserción de catéter.De todas maneras, lo mejor es la prevención y para ello nada mejor que llevar una vida saludable.