Las mascotas y nuestra salud

Muchos de nosotros tenemos mascotas en casa. Los que las tenemos de manera responsable sabemos que son uno más de la familia, y por eso hay que tener en cuenta su salud y la relación entre su salud y la nuestra.

enfermedades de los animales

Aunque por suerte, hay pocas enfermedades que nos pueden transmitir, lo cierto es que las mascotas si pueden contagiarnos algunas enfermedades, casi siempre por negligencia nuestra.

El quiste hidatídico, una de las peores enfermedades que nuestras mascotas nos pueden contagiar

El quiste hidatídico es quizá la peor de las enfermedades que nos pueden transmitir nuestras mascotas. Generalmente lo hacen los perros, a los que antes han contagiado los herbívoros, por medio de las heces.

mascotas y salud

Esta enfermedad es muy seria, pues por ejemplo, se puede alojar en el hígado y puede ocasionar problemas que conducen a que los médicos tengan que extirpar o “cortar”, un trozo importante de este órgano, con los problemas que eso supone para llevar una vida normal.

Por suerte, evitar este contagio es tan sencillo como desparasitar al perro cada tres meses, dándole una pastilla y llevar una higiene adecuada, lavándonos las manos a menudo cuando estamos con nuestras mascotas.

¿Cómo podemos evitar que nuestras mascotas nos contagien enfermedades?

Es fundamental que llevemos un buen control veterinario. Para ello, hay que hablar con nuestro veterinario de confianza y hacer un plan de visitas anual, que incluya desparasitaciones periódicas y visitas un par de veces al año.

enfermedades mascotas

Por nuestra parte, lo mejor es llevar una buena higiene. Eso empieza por evitar en lo posible que el perro nos chupe y por tener al perro limpio, con baños periódicos una o dos veces al mes, según el tipo de pelo que tenga.

Además, lavarnos bien las manos siempre que lo toquemos y tener su comedero y su bebedero limpio también ayuda. Por último, si vamos a tener a nuestra mascota dentro de un piso o de un apartamento, es una buena idea comprar una aspiradora de calidad y potente, que nos ayudará a tener el ambiente limpio de pelos.