La pirámide alimenticia y sus grupos

Seguro que todos conocéis la pirámide alimenticia, una representación gráfica de lo que debemos comer que se hace para saber qué es saludable y que no simplemente de un vistazo.

piirámide alimentos

Esta pirámide ha sufrido algunos cambios a lo largo de los últimos años, de manera que te vamos a explicar cuáles son sus grupos, qué funciones tienen, etc.

Grupo de los hidratos de carbono

Este es el grupo base de la pirámide, pues de los hidratos conseguimos la energía que necesitamos todos los días.

Hasta no hace demasiado tiempo se consideraban alimentos muy sanos, pero con el paso de los años se ha descubierto que son alimentos que producen obesidad.

Así, hay que consumirlos, pero hay que tener cuidado con ellos, eligiendo siempre sus variedades integrales que son las que tienen un índice glucémico más bajo y las que menos “engordan”.

No hay que eliminarlos, pero tampoco consumirlos tanto como nos habían dicho hasta ahora. De hecho, en la nueva pirámide alimenticia ya se nos advierte de que los consumamos dependiendo de nuestra actividad física, o lo que es lo mismo, que si nuestra actividad física es nula o moderada hay que reducir la ingesta de pan, pasta, arroz, patatas, etc.

Grupo de las verduras y las frutas

Este es el grupo de alimentos más sano, los que podemos consumir todos los días sin ponernos un límite a no ser que tengamos problemas de salud (por ejemplo un diabético debe moderar el consumo de algunas frutas como el plátano o las uvas)

Lo aconsejable es consumirlas con cada comida y si te gustan no hay problema en que comas varias piezas. Por ejemplo, las puedes incluir en el desayuno, en la merienda, en la comida, en la cena, a media tarde, etc.

Grupo de las proteínas saludables

Seguimos subiendo en la pirámide para dar con lo que llamo las proteínas saludables, proteínas que provienen del pescado, los huevos, las carnes blancas como la del pollo o los lácteos.

proteina saludable

Estas proteínas se pueden consumir varias veces al día y lo mejor es ir alternándolas. Además tienes que saber que si estás intentando perder peso, estas proteínas son unos alimentos excepcionales puesto que te sacian y tienen pocas calorías.

Grupo de las proteínas menos saludables

Casi en la cima de la pirámide tenemos las proteínas que hay que consumir de manera ocasional, como son las carnes rojas y sobre todo las procesadas.

carne roja pirámide alimentos

Estas carnes siempre habían tenido buena fama, pero ahora en muchas pirámides las podemos ver a la misma altura que el alcohol, por lo que hay que tener cuidado con ellas, pues incluso se sospecha que su consumo elevado puede producir cáncer.

El último grupo es el de los alimentos procesados

La punta de la pirámide es para los alimentos procesados de los cuales nos tenemos que mantener lo más lejos posible.

piramide alimentos

Estos alimentos son la bollería industrial, las tartas, caramelos, y aquellos que vienen envasados, unos envases en los que se pueden leer una enorme cantidad de ingredientes que no deberían estar ahí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.