Gases en el estómago

Todos hemos tenido alguna vez la sensación de tener gases en el estómago. Las creencias populares dicen que siempre se tienen al comer legumbres, sobre todo las judías.

gases estomago

Tener gases o meteorismo, que es el nombre que le dan los médicos a este problema, de vez en cuando no es nada a tener en cuenta, pero esto cambia cuando el meteorismo se convierte en nuestro compañero fiel.

¿Qué síntomas producen los gases en el estómago?

Los gases en el estómago son uno de esos problemas que cuando los tienes no necesitas preguntarte qué es lo que te pasa. Notarás el estómago muy hinchado, lo que hace que la sensación de malestar sea creciente y no estés tranquilos.

Los eructos son otros de los síntomas que acompañan a la aerofagia, así como las flatulencias, algo que no es muy elegante si no estamos solos en casa.

gases estomago

También es normal tener dolor de estómago e incluso en los costados, que se produce porque el estómago tiene un tamaño superior al normal.

¿Qué puede causar el meteorismo?

El meteorismo tiene muchas causas, lo que hace que su diagnóstico no sea sencillo, puesto que puede venirnos por las comidas, la forma en que comemos o incluso por alguna enfermedad.

Si acudes al médico y le comentas que tienes meteorismo desde hace un tiempo, acompañado de ardores y dolor de estómago, seguramente pedirá unas pruebas.

Hay una bacteria, que tenemos muchos en el estómago, que produce estos gases y el ardor. De igual modo, la hernia de hiato también los produce y es algo muy común, pues se cree que más del 50% de la población tiene una hernia de este tipo.

Si los gases vienen por estos problemas de salud el médico te dará un tratamiento, aunque te advierto que el mejor tratamiento es controlar la alimentación.

En el caso de que tras las pruebas no se encuentre nada, lo mejor que es controles tu alimentación, comiendo despacio, evitando comidas copiosas y comidas que todos entendemos como “fuertes”.

meteorismo y alimentación

Tu médico te dará una lista de comidas con las que tienes que tener cuidado, pues hay algunos alimentos que hacen que el estómago se nos llene de gases.

También puedes ir a la farmacia, en las cuales venden remedios sin necesidad de receta médica y que son muy eficientes. Además, tienen un buen precio, por lo que terminar con las molestias del meteorismo no es caro.