¿El kinesiotape funciona de verdad?

En los últimos dos o tres años nos hemos acostumbrado a ver a las personas con unas bandas elásticas pegadas a la piel, que se conocen como kinesiotape.

lesion kinesiotaping

El kinesiotape es una técnica para tratar lesiones musculares que vimos por primera vez en los deportistas de élite, los cuales llevaban estas bandas de colores pegadas a su cuerpo y en distintas zonas.

¿El kinesiotape es eficiente?

Los que están a favor de esta técnica creen que el músculo tiene que trabajar con normalidad para recuperarse. De ahí que recurran a estas bandas elásticas que se ponen sobre los músculos dañados cuando éstos están estirados.

Parece que sí que está demostrado que reducen el dolor y la inflamación del músculo a corto plazo, lo que permite a la persona lesionada hacer una vida normal.

lesiones

En lo que no hay consenso es que a largo plazo tenga efectos beneficiosos, pero al menos sí que ayuda a aliviar las molestias de los primeros días tras la lesión.

No sirve para todas las lesiones

Estas bandas elásticas no están indicadas para todas las lesiones. Al contrario de lo que cree la gente, sólo funcionarán en unas lesiones, mientras que en otras no notaremos mejoría.

Por eso, lo mejor es acudir a un profesional, que es la persona que sabe cuándo funcionan las bandas elásticas y sobre todo cómo ponerlas.

cuello kinesiotape

Es importante saber cómo ponerlas, y digo esto porque incluso las he visto en las ofertas de algunos hipermercados. Si no sabemos cómo se ponen de forma correcta estaremos tirando el dinero, y lo que es peor, incluso podemos interferir de manera negativa en la curación de una lesión

Por eso, antes de poneros una de estas bandas o kinesiotape, acudir a un fisioterapeuta, traumatólogo o a vuestro médico de familia, que son las personas que saben cuál es el mejor tratamiento para vuestra lesión.