El esqueleto humano y sus principales huesos

El esqueleto humano tiene muchos huesos, pero creo que lo mejor es que nos centremos en los huesos principales, que son aquellos más importantes y que todos deberíamos conocer.

huesos craneo

De esta manera, vamos a ver los nombres de los que más importan dentro de los 206 huesos que componen un esqueleto humano completo. Además, también vamos a explicar cuál es su función y cómo localizarlos.

El cráneo

El cráneo es el hueso más importante del cuerpo. Localizarlo es tan fácil como levantar los brazos y tocarte la cabeza. Es ahí donde está el cráneo que tiene la misión de resguardar tu órgano más importante, aquel sin el que el cuerpo no sirve para nada: el cerebro.

Las costillas

Si bajamos las manos y nos tocamos el pecho habremos localizado las costillas, los huesos que forman lo que se denomina “caja torácica”.

Su misión es proteger varios órganos que están encerrados dentro de esta caja de huesos, como son el corazón y los pulmones. El primero bombea la sangre a todo el cuerpo y los segundos se encargan de que puedas respirar.

El coxal

Bajamos un poco más para toparnos con el coxal, con lo que comúnmente llamamos “la cadera”. Si tocas tus caderas notarás el coxal.

Este hueso es el que nos permite caminar erguidos, puesto que si ves una cadera te darás cuenta de que los huesos de tus piernas “encajan” en ellas. En concreto lo que encaja es la cabeza del fémur, cuyo nombre correcto es acetábulo.

Fémur

Antes hablábamos del acetábulo, una parte del fémur, que llega desde la cadera hasta la rodilla. Gracias a este hueso se puede correr, saltar y en definitiva, nos permite movernos.

La tibia y el peroné

Más debajo del fémur están la tibia y el peroné, dos huesos que se suelen nombrar juntos y que son muy famosos por las lesiones de los futbolistas, que de vez en cuando se los suelen partir (es una lesión grave)

El peroné es el hueso que une la rodilla y el pie, siendo uno de los huesos que se parten con más facilidad, mientras la tibia se encuentra junto a él. De hecho, ambos huesos van unidos y de ahí que se suelan fracturar a la vez.

Húmero, Cúbito  Radio

Para completar la lista de los grandes huesos del cuerpo nos falta hablar de los huesos que forman el brazo, del húmero y del radio.

huesos del brazo

El húmero es el más largo de los dos y va desde el hombro al codo, mientras que el radio es el hueso del antebrazo, el cual termina en la muñeca.

Resumen final

Con esto terminamos el repaso a los huesos más importantes del cuerpo, aunque hay muchos más, pues como hemos dicho al principio, el cuerpo humano se compone de 206 huesos, algunos de ellos tan diminutos como el martillo, uno de los huesos del oído.

brazo humano huesos

Aprenderse los 206 huesos es misión casi imposible, por lo que aprendiéndote los principales ya tendrás un conocimiento más que notable del esqueleto humano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.