¿A qué llamamos zoonosis?

El mundo urbano en  el que vivimos nos ha alejado de las zoonosis, pero tienes que saber que existen y que dicho en palabras sencillas, las zoonosis son las enfermedades que  los animales pueden contagiar a los humanos.

brucelosis animales de granja

Ahora mismo las zoonosis por animales salvajes son muy raras, pues no convivimos apenas con ellos y lo mismo pasa con las de los animales de granja, como la brucelosis, que no era tan rara hasta hace unos años en España, cuando la vida era eminentemente rural.

De este modo, ahora las zoonosis más comunes son las que nos transmiten nuestros animales de compañía, perros y gatos sobre todo, con los cuales convivimos de manera estrecha aunque vivamos en las ciudades.

Ejemplos de algunos tipos de zoonosis que transmiten los animales de compañía

Vamos empezar por el quiste hidatídico, un tipo de quiste que se trasmite cuando tomamos contacto con los perros infectados. Con el tiempo, a los humanos se nos desarrollan una serie de quistes que casi siempre van al pulmón y al hígado.

Por suerte, prevenir este tipo de quiste es muy sencillo y además de una buena higiene cuanto estamos con los perros, sólo hay que desparasitar a nuestros perros cada tres meses con una pastilla que podemos comprar en la clínica veterinaria.

La Leishmaniosis

Ésta es otra de las enfermedades que pueden transmitirnos nuestros animales de compañía, pero en esta ocasión se hace de manera indirecta.

Esto quiere decir que no es el perro el que nos la contagia como pasa con el quiste hidatídico, sino que es un mosquito que previamente pica al perro enfermo y luego nos pica a nosotros el que nos contagia la enfermedad.

quiste hidatidico

Luchar contra esta zoonosis es más complicado, pero para ello lo primero es usar las medidas que hay en el mercado, como las pipetas y collares para perros, que evitan que los mosquitos se acerquen a ellos.

En cuanto a nosotros, podemos usar los repelentes de mosquitos que hay en tiendas y farmacias, usar insecticidas en casa, redes en las ventanas y puestas, etc.

La Toxoplasmosis

Esta es una de las zoonosis “más famosas”, ya que los médicos insisten mucho con ella a las mujeres embarazadas, en especial a aquellas que tienen gatos ya que son estos animales domésticos los que la pueden trasmitir.

Por desgracia, eso hace que en muchas ocasiones los gatos terminen abandonados a su suerte o en una protectora en el mejor de los casos, algo que no es necesario.

Si estás embarazada y tienes gato lo mejor que puedes hacer es pedirle consejo a tu médico, que es el que sabe lo que debes hacer, qué medidas tienes que tomar, etc.

El consejo que yo puedo darte es que si sospechas que puedes estar embarazada y tienes gato extremes la higiene y dejes de ocuparte de vaciar su bandeja de heces, pues la enfermedad se transmite a través de  ellas.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad que casi todos asociamos al huevo y de la que se habla mucho en verano, pero lo cierto es que también puede ser una zoonosis.

salmonela animales exoticos

En esta ocasión no la transmiten los perros y los gatos, sino otro tipo de animales más exóticos, como los peces o los reptiles, que la trasmiten a través de sus heces.

Lo peor, en estos casos, es que al ser animales exóticos que en muchas veces provienen de otros países, el tipo de salmonela que traen en sus heces no es muy conocida, por lo que luchar contra ella no es sencillo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.